Inicio
Quiénes somos
Sucursales
Tecnología
Servicios
Agencia en línea
Cibercomex
Pulso Aduanero
Contáctenos
  Información práctica Franquicias Participamos en Links de interés Charlas y presentaciones  
 

Ley 18.708 - Reintegro de los gravámenes aduaneros pagados en la importación de materias primas que son incorporadas a productos que se exportan.

Ley 18.480 - Sistema de Reintegro a las exportaciones, establecido en el inciso 2° del Artículo 1° de la Ley.

Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo - Decreto de Hacienda N° 4239 (Diario Oficial de 10.11.03)

Ley 18.634 - Pago diferido de gravámenes aduaneros y crédito fiscal aplicable a bienes de capital, y su amortización con exportaciones

Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo - Decreto de Hacienda Nº 4239
(Diario Oficial de 10.11.03)

Este sistema contempla, sólo para actividades de exportación, una modalidad especial de almacenamiento particular de materias primas, partes, piezas o elementos extranjeros que vayan a ser transformados, armados, integrados, elaborados, refinados o sometidos a otros procesos de terminación en tales recintos.
Dichos insumos ingresan al almacén particular para su proceso y posterior exportación, exento del pago de los derechos, impuestos y demás gravámenes que se recauden por intermedio de las aduanas, así como también del pago del Impuesto al Valor Agregado (I.V.A.).
La habilitación que efectúen los peticionarios, con autorización del Director Nacional de Aduanas, tiene una vigencia de 5 años, prorrogables.
Los beneficiarios de este sistema disponen de 180 días para llevar a cabo el o los procesos autorizados y la exportación del bien final obtenido, plazo que puede ser prorrogado por el Director Nacional de Aduanas, en casos calificados.

COMENTARIOS

¿En qué consiste la Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo?
Se trata de una modalidad de almacenamiento de la cual pueden hacer uso las empresas fabriles o industriales que produzcan bienes destinados a la exportación.

¿Qué insumos pueden ser almacenados?
Pueden almacenarse materias primas, partes, piezas y/o artículos a media elaboración de procedencia extranjera —propios o ajenos— que vayan a ser transformados o sujetos a algún proceso de terminación, con el objeto exclusivo de exportar los productos resultantes de dichos procesos.

¿Qué beneficios obtiene el exportador al utilizar esta modalidad de almacenamiento?
Por tratarse de un régimen suspensivo de derechos aduaneros, los insumos extranjeros ingresan a estos recintos sin pagar los tributos aduaneros ni el I.V.A.

¿Existe algún tope en la cantidad de insumos extranjeros que pueden acogerse al sistema?
No, no existe tope en la actualidad.

¿Cómo puede una empresa solicitar la habilitación de una Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo?
Debe presentarse ante la Dirección Nacional de Aduanas una solicitud que contenga la siguiente información:

  • Nombre, razón social, RUT y domicilio de la empresa solicitante.
  • Ubicación y descripción de los almacenes o recintos en los cuales se llevará a cabo el o los distintos procesos de producción (pueden ser la propia fábrica).
  • Deben acompañarse además, los antecedentes técnicos e información documental sobre el respectivo proceso.

¿Cuál es el plazo por el cual se habilitan los almacenes?
La autorización tiene una vigencia de cinco años, prorrogables.

¿Cómo se efectúa el traslado de los insumos extranjeros al almacén particular?
El traslado al Almacén Particular, que previamente ha sido habilitado por el Director Nacional de Aduanas, se efectúa mediante una Declaración de Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo.

¿Qué plazo tienen los insumos extranjeros para permanecer en estos recintos de depósito?
Los procesos productivos deben materializarse dentro de los 180 días contados desde la notificación de la Declaración de Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo, hasta la fecha de presentación de la Orden de Embarque. En casos calificados, este plazo puede ser prorrogado.

¿Qué responsabilidad tienen los usuarios de este sistema?
Responder por la totalidad de los tributos, multas y recargos que pudieran generar por las pérdidas, robos o daños que experimenten las mercancías acogidas a este régimen, a menos que se trate de casos fortuitos o de fuerza mayor, debidamente acreditados.

EJEMPLOS DE APLICACIÓN

Ejemplo Nº 1

Empresa: Soc. Exportadora de Ollas Ltda.
Rubro: Fabricación y exportación de ollas de uso doméstico.

Componentes:

1-. Acero en láminas.
2-. Tapas, manillas plásticas.
3-. Esmalte.

Proceso: El acero se interna bajo régimen de Almacén Particular de Exportación para la fabricación de ollas. El valor del acero traído de Brasil representa un 32% del valor final de venta de las ollas.

Conclusión: Cumple con los requisitos de la ley.

Ejemplo Nº 2

Empresa: Pesquera Mejillones S.A.
Rubro: Comercialización de productos del mar.
Componentes: Filete de mero congelado

Proceso: La idea es traer desde Argentina pescado congelado HG (sin cabeza, sin cola y eviscerado), y someterlo a un proceso que permita filetearlo. El valor del pescado argentino representa un 63,8% del valor de venta del filete.

Conclusión: El valor del insumo es superior al 50% que establece la ley. Hoy en día no hay que solicitar un pronunciamiento al Ministerio de Hacienda, cumple con los requisitos de la ley.

Ejemplo Nº 3

Empresa: P.A.S.A.
Rubro: Productora y exportadora de Agar-agar
Componentes: Agar-agar chileno y brasileño.

Proceso: La idea es traer a Chile agar-agar desde Brasil, el cual, mezclado con agar-agar chileno y sometido a procesos de tamizado y esterilización, se exporta como agar-agar envasado.

Conclusión: No existe diferencia entre el producto que se ingresa y el que se exporta; en consecuencia no se cumple con el requisito básico exigido por la norma legal.

CONCLUSIONES

Este mecanismo, que supone el ingresar materias primas sin el pago de derechos e impuestos por un período de 180 días, lapso en que el producto final deberá ser exportado, es una franquicia que tiene varias ventajas, tanto desde el punto financiero como del operativo. Sin embargo, es conveniente destacar algunos aspectos que deben considerarse y que pueden desalentar un proyecto de esta naturaleza:

a.- Al permanecer las materias primas y las mercaderías en el país sin pagar impuestos, el Servicio de Aduanas es muchísimo más exigente en las revisiones y controles, por tanto el sistema de operación debe ser muy prolijo y ordenado.

b.- Esta modalidad no permite el acceso al mercado formal de divisas para el pago de las materias primas importadas, sino que es necesario el esperar el momento que el producto final es exportado. En efecto, al exportar la manufactura terminada, Aduanas autoriza a deducir del monto de la exportación, el equivalente al pago de las materias primas importadas. Esto hoy en día no es relevante respecto de la diferencia de cambio. La inquietud es qué puede suceder a futuro, en la eventualidad de que no exista la holgura de divisas de que dispone Chile en la actualidad.

c.- El proceso de fabricación debe efectuarse en un recinto en el cual se fabriquen solamente materias primas bajo el régimen de Admisión Temporal de Perfeccionamiento Activo, no siendo aceptable que se combinen con mercaderías destinadas al mercado nacional y materias primas de distintos orígenes.

Como conclusión final, es preciso destacar que, si bien la Organización Mundial de Comercio acepta los regímenes suspensivos de derechos para labores fabriles, el acuerdo del Mercosur exceptúa de los beneficios resultantes del Acuerdo a los procesos industriales como los descritos, como una manera de fomentar la compra de materias primas al interior de los países integrantes del acuerdo comercial.