Inicio
Quiénes somos
Sucursales
Tecnología
Servicios
Agencia en línea
Cibercomex
Pulso Aduanero
Contáctenos
Información práctica Franquicias Participamos en Links de interés Charlas y presentaciones  
         
Exportar
Contenedores
Pesos y medidas
Incoterms 2000
Glosario


IMPORTAR - PASO A PASO


  Relación entre el proveedor extranjero y el importador nacional
  Cláusulas de compra y formas de pago
  Operación de embarque, contratación de fletes y seguros
  Recepción de mercancías
  Tramitación aduanera, registro de productos en base de datos de Aduana
  Retiro de mercancías y pago al exterior

Tramitación aduanera, registro de productos en base de datos de Aduana

La tramitación aduanera es realizada por el Agente de Aduana teniendo bajo su responsabilidad tres aspectos de mucha importancia:

  • La valoración aduanera, mediante la cual se determina la base imponible que determina el pago de los gravámenes.
  • La clasificación arancelaria, por medio de la cual se fijan las preferencias arancelarias que puedan tener las mercancías negociadas en los Tratados de Libre Comercio.
  • La descripción de las mercancías e inscripción de los productos en las bases de datos de Aduana, sistema que ha implementado el Servicio de Aduanas y que permite describir dichas mercancías una sola vez, utilizando esta descripción en los futuros embarques de la misma mercancía. De esta forma los productos que son importados en reiteradas oportunidades se encuentran autorizados y descritos en Aduanas desde el momento en que ingresaron por primera vez a nuestro país.

Inscripción o descripción de productos ante Aduanas

La descripción de las mercancías en las Declaraciones de Destinación Aduanera de Ingreso (DIN), deberá efectuarse de acuerdo a las instrucciones contenidas en este apéndice, sin perjuicio de respetar, cuando corresponda, las instrucciones específicas que se contengan en los Capítulos III y IV o en los Anexos de tales Declaraciones del presente Compendio.
La forma general de describir las mercancías, el despachador la efectuará en una descripción en formato libre, de tal forma que la misma sea lo suficientemente clara para permitir identificar las cualidades y naturaleza de lo transado, con el objetivo de aportar mejor información para las necesidades estadísticas y de control del Servicio de Aduanas.
Adicionalmente, se contempla una forma particular para describir algunas mercancías, sobre las cuales el Servicio requiera mayor control, basado en requerimientos de información específicos para cada producto.

Esta nueva modalidad de descripción de mercancías no es aplicable a las DIPS, DUSSI, FIVP o DIN que amparen mercancías del capítulo 00, con excepción de la partida 00.33 (que sí debe utilizar este sistema). Para todas éstas se debe efectuar una descripción en forma genérica que permita establecer la naturaleza de las mercancías o servicios.

1. Definiciones

Para los efectos de describir las mercancías, los conceptos que se indican a continuación tienen los siguientes significados:

1.1.- Descripción Libre Estructurada: Es la forma general como se deben describir las mercancías, la cual está basada en una estructura flexible, que permite acomodar los largos de los distintos campos que componen la descripción a los requerimientos de cada producto. Esta descripción se compone de la siguiente forma:

a) Código de Identificación de Producto (CIP): Es el código alfanumérico con el cual normalmente los fabricantes identifican sus productos en la cadena de producción o comercialización. Este código habitualmente se indica en la factura comercial o en la lista de empaque. Puede tener un máximo de 16 caracteres y, si fuera superior, se deberá utilizar los últimos caracteres para ajustarse a este formato.
Cuando el CIP no se especifique en los documentos de base del despacho, se podrá utilizar el código de inventario que asigna el comprador, u otro que permita individualizar a cada producto. En este caso, el importador deberá entregar por algún medio escrito tal información. Este código tiene por objeto simplificar el manejo de la información y permitir la inscripción en la base de datos del Servicio de Aduanas, para quienes lo requieran.

b) Nombre: Es la expresión usual con que se identifica la mercancía (Ej. Pulpa de manzana; Cebollas frescas; etc.). En caso que tenga dos o más nombres, se podrá utilizar cualquiera de ellos, siempre y cuando la alternativa escogida permita identificar claramente el producto de que se trata. Las marcas registradas y/o nombres de fantasía no se considerarán "nombre" para estos efectos.

c) Marca: Es la denominación comercial con que el fabricante identifica el producto. En caso de que la mercancía no tenga marca, se deberá señalar el nombre del emisor de la factura, seguido de la letra "F" y separado por un guión.

d) Modelo, tipo, clase, especie o variedad: El "Modelo" corresponde a las características básicas de la mercancía según las especificaciones precisas del fabricante, que diferencian al producto de otros similares.

El "Tipo, Clase, Especie o Variedad" corresponde a las características secundarias comunes a la mercancía, que permiten distinguirlas de otras de su misma naturaleza.

e) Información complementaria: Es cualquier otra información que permite individualizar y clasificar la mercancía bajo el ítem propuesto, como por ejemplo: especificaciones en cuanto a su uso, composición, potencia, etc.

1.2 Descripción en base a descriptores específicos: Es la forma particular como se deben describir determinadas mercancías seleccionadas por Aduanas, y especificadas en una nómina de productos publicada en su página de Internet. Estos productos se describen en base al código CIP y a los siguientes elementos:

a) Descriptor: Es la información específica del producto a describir, que tiene por objetivo efectuar las validaciones que el Servicio de Aduanas requiere (por ej.: peso, potencia, volumen o peso del envase, etc.).

b) Categoría: Es la cuantía de la información requerida por el descriptor (Por ej.: 500 Kg. 100 HP, 5 litros, etc.).

1.3 Unidad de Venta: Es la unidad en la que se comercializa el producto y aparece consignada en la factura comercial (Ej. Pack de 6 botellas; frascos; tambores; toneladas, kilos netos etc.).

1.4 Unidad Estadística: Es la unidad de medida asociada a la posición arancelaria, establecida en el Arancel Aduanero en la columna UNID.-COD., y corresponde a la unidad en la cual se indica la cantidad de mercancías en las destinaciones aduaneras.

Inscripción de mercancías en la base de datos

1.1 Los agentes de aduana que opten por registrar en las bases de datos de Aduanas los archivos con la descripción codificada de las mercancías, lo podrán realizar a través de un programa computacional (off line) que se encuentra en la Web del Servicio de Aduanas.

1.2. A través del programa computacional, el despachador deberá generar un archivo al Servicio de Aduanas, el cual debe consignar los siguientes datos:

- Datos del Cliente (importador/exportador): RUT Cliente con dígito verificador, nombre o razón social del cliente.
- Código del despachador.
- Código Identificación del Producto.
- Posición arancelaria (ocho dígitos).
- Nombre del producto.
- Unidad de Venta. *

* Cantidad de Unidad de Venta por Unidad Estadística (corresponde a la Unidad Estadística dividida por la Unidad de Venta, ambas expresadas en la misma unidad de medida. Ej.: si el Pack de 6 botellas pesa 2,5 KGB y la unidad estadística es tonelada, la cantidad de unidad de venta por unidad estadística será 400, que equivale a 1.000 Kg. /2,5 KGB. Es decir, cuantas Unidades de Venta entran en una Unidad Estadística).